Los platos estrellas de la gastronomía aragonesa

Todos sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, por supuesto, pero me lanzó a escribir un post sobre los que creo que son los platos más tradicionales, populares y sabrosos de la cocina aragonesa. Animaría a todo el que leyera esto que, si viaja a mi tierra y aún no ha probado alguna de estas recetas, no tarde en hacerlo, porque me sorprendería que no alguna de ellas no se convirtiera a partir de ahora en su plato favorito, jeje.

Ahí van sin perder más tiempo:

  • Pollo o cordero al chilindrón: Es un plato muy típico de la cocina aragonesa. Consiste en pollo o cordero cocinado en una salsa hecha de pimientos rojos, tomates, ajo y jamón serrano. Según las zonas de la región, puede usarse esta receta con otras carnes.
  • Almojabanas: Las almojabanas son pequeños pasteles redondos hechos de la masa de agua, harina, huevos y aceite con azúcar después de hornear, típicos de Albarracín.
  • Magras con tomate: Otro plato famoso y sabroso de Aragón son las magras con tomate. Consiste en jamón magro cocinado con salsa de tomate y especias. En algunas partes de Aragón, también se agregan al plato huevos, para darle más sabor. 
  • Trucha: Prueba este plato de pescado protagonizado por la trucha, frita con varios especias, incluido jugo de limón y relleno de tocino y pimientos.
  • Espárragos montañeses: Este plato es muy popular en Aragón, que incluye la cola de cordero (principalmente hembra) cocinada con pimientos, cebollas y tomates. A veces también se agrega una salsa.
  • Bacalao al ajoarriero: En este plato, el bacalao se cocina con una deliciosa salsa conocida como ‘ajoarriero’, que está hecha de papas, cebolla, ajo y huevos batidos.
  • Longaniza: La longaniza es una salchicha de cerdo llena de varias hierbas y especias; es muy sabrosa y a menudo se sirve con migas.
  • Huevos rotos con jamón: Este es un plato muy famoso que se come principalmente en la temporada de invierno en Aragón. Consiste en huevos rotos con jamón, papas y, a veces, chorizo. 
  • Ternasco asado: El asado de Ternasco es un plato tradicional aragonés cocinado con carne de cordero joven. Esta rica, jugosa y deliciosa carne de cordero se cocina al horno con especias simples y a menudo se sirve con patatas fritas o ensalada.
  • Frutas de Aragón: Este postre típico consiste en deliciosos trocitos de dulces glaseados con varios sabores afrutados como el durazno, la naranja, la cereza o el higo, cubiertos de chocolate. Este es un artículo típico de Aragón que también se envía a muchas partes de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *